Todo lo
que subimos a la red constituye nuestra Identidad digital. Pero ésta también se
conforma con lo que publican sobre nosotros otras personas. Eso genera un
problema, nosotros no tenemos control sobre lo expuesto por esas terceras
personas.
La reputación
online es la opinión que tiene sobre nosotros basándose en nuestra identidad
digital
Vivimos en
la web 2.0 que significa que interactuamos con los demás. Somos participes y
protagonistas de esa información que antes sólo recibíamos. Tenemos Identidad
Digital y Reputación Online
Queramos o no estamos conectados, cada vez más. Y nuestros alumnos más aún. Debemos ser conscientes de lo que representa tener identidad digital y reputación online sobre todo para nuestros alumnos. El problema es la abundancia de información gran parte de ella incontrolada. Puede ser información negativa o positiva.
Aunque no podamos controlar ese flujo de información sí que podemos aprender y enseñar a gestionarlo. Para ello es fundamental conocer cómo funciona la web 2.0
Es una
realidad, nos guste o no, y debemos educar en la prevención de riesgos que son
muchos, sobre todo en persona que aun no tienen
su personalidad totalmente formada, es importante enseñar a nuestros
alumnos a gestionar su identidad digital y su reputación online
Además
esto genera una comunicación más fluida con docentes alumnos, padres y otros
participes del proceso formativo
Un tema
recurrente es como puedo evitar ese exceso de información. Puedo desaparecer o
atenuar esa identidad digital? ¿Existe el derecho al olvido?
Existen
empresas que se dedican a “borrar” esas identidades programas como Maltego (mencionado en el blog
aludido) pero ningún método puede ser más efectivo que la prevención, un
adecuado conocimiento del mundo digital y las consecuencias de su abuso.
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